Resumen El desarrollo sostenible se compone de tres pilares independientes que se refuerzan mutuamente, estos son el económico, el social y el ambiental. El desarrollo económico tiene estrecha relación con el funcionamiento financiero "clásico" y la creación de empresas de todos los niveles y está ligado con el social, ya que para satisfacer las necesidades de la sociedad, se requiere de un buen manejo de la economía. El desarrollo social permite evidenciar los impactos sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores, sus condiciones de trabajo, nivel salarial, los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas tales como alimentación, vestimenta, vivienda, y trabajo. El bienestar social está limitado por el nivel tecnológico y se relaciona directamente con los recursos del medio ambiente y la capacidad de este para absorber los efectos de la actividad humana. La protección del medio ambiente depende de la compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. En este ámbito es conveniente racionalizar el uso de los recursos naturales teniendo en cuenta lo soportable, viable y equitativo. Lo soportable alude a todos los problemas de contaminación, lluvia acida, gases de efecto invernadero, destrucción y fragmentación de los ecosistemas y demás inconvenientes que no permiten que nuestro medio ambiente se desarrolle en una forma sana. La viabilidad y la equidad son problemas relacionados con los pobres, en razón a que son los que más sufren la crisis ecológica y climática, pero de una u otra forma esto tiene que ser así, ya que si todo fuera similar y equitativo en todos los lugares del mundo, implicaría una degradación acelerada de la biosfera, ya que todos los recursos de la tierra no abastecerían las necesidades de los habitantes.

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha: 2012-07-02
  • Palabras Clave: recursos económicos, desarrollo sostenible, sociedad, medio ambiente, recursos naturales, conservación, sostenibilidad.
  • Código Jel: Q20, Q32, Q56.
  • Número de páginas: 14
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.