El artículo analiza las Representaciones Sociales que los habitantes de la vereda Rubiales construyen frente a la Responsabilidad Social de la industria petrolera y la influencia en su calidad de vida. La investigación inicia con un abordaje de los procesos de objetivación y anclaje que se dan durante la construcción de una Representación Social, posteriormente se considera la Responsabilidad Social Empresarial como el compromiso voluntario que asumen las organizaciones de integrar las expectativas y preocupaciones de los diferentes grupos de interés, apuntando hacia un desarrollo sostenible generando confianza y credibilidad; se analiza también que la Calidad de Vida es un concepto social que parte de las necesidades e intereses de una persona en comunidad, fundamentado en su propia realidad. Finalmente mediante el análisis de la información recolectada a través de la observación directa y la aplicación de entrevistas semi-estructuradas se logró conocer que la Responsabilidad Social Empresarial es para los habitantes de Rubiales, un canal de comunicación entre la comunidad y las empresas mediante el cual se canalizan ofertas laborales; es quien les ayuda a resolver sus problemas o necesidades, principalmente de salud, y quienes velan por el bienestar de la comunidad. Adicionalmente en cuanto a Calidad de Vida, refieren, que el poder acceder a un empleo con un salario superior al que se encuentra afuera les permite satisfacer sus necesidades básicas y acceder a bienes y servicios, lo que les significa un mejoramiento en su Calidad de Vida.

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha: 2016-03-01
  • Palabras Clave: Responsabilidad social empresarial, calidad de vida, representaciones sociales.
  • Código Jel: M14, M12, D64, O15, I18
  • Número de páginas: 46
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.