Una de las preguntas principales de la ciencia económica es la forma de abordar la cuestión sobre la medición de desigualdad y brecha entre la población pobre confrontada a la población de mayores ingresos, diferentes estudios orientan a que siendo una pregunta compleja, existe toda una teoría específica alrededor del tema, una de las formas de la medición es el cálculo de la pobreza monetaria y la forma como la población de una economía se distribuye alrededor de una línea de pobreza o de un salario mínimo. El artículo presenta unas consideraciones teóricas de la teoría clásica de elección racional, que fundamentan dos sistemas de ecuaciones de demanda tradicionales y que se usarán como herramienta para modelar el comportamiento de los hogares colombianos, utilizando información de la encuesta de calidad de vida 2008, para luego relacionar el nivel de vida y condiciones socio-económicas con el gasto en grupos de bienes homogéneos agrupados y el ingreso de la población. En particular para el caso colombiano se encontró que el 40% de los hogares son pobres mientras que otro 40% de los hogares apenas tiene un ingreso per-cápita superior a la línea de pobreza pero inferior a un salario mínimo mensual; de esta manera surgen los cuestionamientos sobre el nivel de vida de la población colombiana, el acceso a bienes básicos, el consumo de subsistencia, la brecha socio-económica y la exclusión social.

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha: 2016-03-01
  • Palabras Clave: Sistemas de Ecuaciones de Demanda, Teoría del Consumidor Racional, Elasticidad, Nivel de Vida, Desigualdad, Brecha Económica
  • Código Jel: D10, D20
  • Número de páginas: 36
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.