En un contexto de guerra irregular, organizaciones armadas combaten por el control territorial, y la población civil establece preferencias con respecto a situaciones definidas por las oportunidades económicas disponibles y por la probabilidad de supervivencia asociada a permanecer en un territorio específico. Proponemos dos modelos. En un modelo de interacción estratégica, las organizaciones armadas tratan de maximizar su control territorial. Los territorios se caracterizan por su estado: o están bajo el control de una organización (o coalición de ellas), o están en disputa. Las organizaciones armadas deben elegir un nivel de acción (una estrategia completa) que sea mejor respuesta frente a la elección de su rival. Los estados de los territorios cambian o permanecen estables de acuerdo a la evolución de la guerra. Un segundo modelo analiza las elecciones de los civiles con respecto a su supervivencia. En la medida en que la disputa territorial conduce a una probabilidad de supervivencia decreciente, los civiles deciden desplazarse para mejorar sus probabilidades de sobrevivir. Elegirán lugares que minimicen su pérdida económica y social y aumenten su probabilidad de supervivencia. Como los civiles saben lo que hicieron en el pasado y lo que deberían esperar de la organización armada que intenta disputar o reconquistar un territorio, construimos un sistema de conjeturas que es el puente racional entre el nuevo orden de preferencias y la probabilidad de supervivencia. Siguiendo el trabajo de Morris y Kayii (1995) conjeturamos que la probabilidad de supervivencia es p-belief para los civiles que deben decidir si abandonan o no un territorio en disputa. El papel de las redes sociales es crucial para asegurar la convergencia de las decisiones de los civiles con un mínimo costo de deliberación.

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha: 2004-12-20
  • Palabras Clave: Conjeturas
  • Nota: Documento de Trabajo No. 81 Diciembre 2004
  • Código Jel: C70
  • Número de páginas: 28
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.