En este artículo se describe la experiencia de los profesionales de la Línea de Fortalecimiento Social del proyecto Plan Jarillón de Cali, en las etapas de formulación e implementación de un Plan de Acción orientado a la reducción de la vulnerabilidad social de la población reasentada en la Urbanización Casas de Llano Verde, en el año 2014. Se realiza una reflexión critica del quehacer de los profesionales del área social vinculados a proyectos de intervención, a partir del análisis y revisión de documentos del proyecto, además de cuatro entrevistas individuales a profesionales de la linea, que tienen la responsabilidad de transformar situaciones problemáticas de las personas intervenidas; pero que por directrices de las instituciones terminan reduciendo su acción a la acumulación de cifras que poco o nada las reflejan. La poca importancia que se da al área social en los proyectos, sumado a falta de autonomía de los profesionales para proponer y desarrollar verdaderos procesos de intervención social, produce en los profesionales del área social sentimientos de frustración que se traducen en criticas y cuestionamientos a la institución, pero también a su propia ética como profesionales.

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha: 2017-01-16
  • Palabras Clave: Procesos de reasentamiento, dilemas éticos, experiencia profesional, vulnerabilidad social, Llano Verde-Cali
  • Nota: Documento de Trabajo No. 168. Enero de 2017
  • Número de páginas: 31
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.