En las últimas décadas emergentes y dinámicos flujos de migración calificada han adquirido una importancia significativa en la mayoría de los países y, con ellos, se ha abierto un amplio panorama de investigación en los múltiples procesos que este complejo y diverso fenómeno contemporáneo está implicando en el contexto de las actuales sociedades del conocimiento y la globalización. En el marco de la tendencia general señalada, los flujos, no hegemónicos, de los países andinos hacia Estados Unidos han presentado un importante dinamismo y se ha incremento el stock de inmigrantes calificados andinos residentes en Estados Unidos. Este artículo centra su interés en el flujo de migración de los colombianos hacia Estados Unidos y presenta las ventajas que otorga el uso de la información disponible en The American Community Survey (ACS), capturada bajo la responsabilidad de U.S. Census Bureau, para el análsis del stock de inmigrantes calificados colombianos residentes en Estados Unidos. Las bases de datos correspondientes a los años 2000, 2005 y 2011, que fundamentan el análisis propuesto, han sido suministradas por el Minnesota Population Center

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha: 2013-11-18
  • Palabras Clave: Inmigrantes; Colombia; Estados Unidos
  • Nota: Documentos de Trabajo No. 154 Noviembre 2013.
  • Número de páginas: 16p
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.