Desde hace algunas décadas han surgido muchos estudios y trabajos académicos sobre el fenómeno de los condominios cerrados o urbanizaciones multifamiliares cerradas. Muchos de ellos han girado en torno a los motivos de sus residentes por residir en ellos, las relaciones vecinales que se han ido tejiendo a partir de la convivencia en estos modos habitacionales o los factores sociales que han propiciado su expansión y consolidación a escala global. Este artículo, sin embargo, trata de focalizar la atención en otras cuestiones preguntándose acerca de la relación entre las urbanizaciones multifamiliares cerradas y su espacio público de proximidad, así como las consecuencias sociales que se derivan de esa misma relación, todo ello tomando como ejemplo empírico la ciudad de Cali (Colombia). A fin de responder a esta cuestión, también se presenta un método de análisis que, fundamentado en la etnografía, trata de describir y explicar esa conexión atendiendo a la particularidad de cada uno de los modelos de condominios cerrados y, por tanto, evidenciando la casuística existente.

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha: 2013-08-21
  • Palabras Clave: Urbanización; Conjuntos multifamiliares; Espacio público; Cali (Valle del Cauca)
  • Nota: Documento de Trabajo No. 152 Agosto de 2013.
  • Número de páginas: 24p
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.