En este documento se realiza una descripción de la distribución del empleo durante el período 1995-2012 para las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial colombiano. Particularmente, se verifica por tamaño empresarial la participación de acuerdo con el número de empresas en el total del sector industrial, el aporte en términos del empleo vinculado a sus actividades y la creación o destrucción de puestos de trabajo. Para ello, se consideran los dos criterios de clasificación empresarial vigentes en la Ley 590 de 2000: el monto de activos y el número de empleados. Así mismo, se analiza la distribución de las empresas mediante la densidad de Kernel considerado el total industrial, divisiones de actividad y grado de intensidad tecnológica. Los resultados están en línea con la percepción general que se tiene acerca del número de empresas: la mayoría son de tamaño pequeño y mediano. En contraste, al considerar la absorción de empleo por tamaño de empresa, se encuentra que son las grandes empresas las que poseen la mayor parte del empleo del sector industrial, y a su vez son las que crean la mayor parte de puestos de trabajo. De otra parte, a nivel de división de actividad se observa una alta concentración del empleo, es así como entre 4 y 6 divisiones de actividad concentran más del 60% del total de empleo del sector, independientemente de su tamaño empresarial. Finalmente, la distribución por tamaño es estable durante el período de estudio y se caracteriza por mostrar un sesgo a la derecha tanto para el total industrial, como a nivel de divisiones de actividad de acuerdo con el grado de intensidad tecnológica.

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha: 2016-12-01
  • Palabras Clave: Empleo, Política Industrial, Distribución empresarial por tamaño
  • Nota: En este documento se realiza una descripción de la distribución del empleo durante el período 1995-2012 para las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial colombiano. Particularmente, se verifica por tamaño empresarial la participación de acuerdo con el número de empresas en el total del sector industrial, el aporte en términos del empleo vinculado a sus actividades y la creación o destrucción de puestos de trabajo. Para ello, se consideran los dos criterios de clasificación empresarial vigentes en la Ley 590 de 2000: el monto de activos y el número de empleados. Así mismo, se analiza la distribución de las empresas mediante la densidad de Kernel considerado el total industrial, divisiones de actividad y grado de intensidad tecnológica. Los resultados están en línea con la percepción general que se tiene acerca del número de empresas: la mayoría son de tamaño pequeño y mediano. En contraste, al considerar la absorción de empleo por tamaño de empresa, se encuentra que son las grandes empresas las que poseen la mayor parte del empleo del sector industrial, y a su vez son las que crean la mayor parte de puestos de trabajo. De otra parte, a nivel de división de actividad se observa una alta concentración del empleo, es así como entre 4 y 6 divisiones de actividad concentran más del 60% del total de empleo del sector, independientemente de su tamaño empresarial. Finalmente, la distribución por tamaño es estable durante el período de estudio y se caracteriza por mostrar un sesgo a la derecha tanto para el total industrial, como a nivel de divisiones de actividad de acuerdo con el grado de intensidad tecnológica.
  • Código Jel: L60, L11 y J48
  • Número de páginas: 36
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.